lunes, 6 de octubre de 2014

Reseña Histórica                        


La localidad de Usme se ha destacado como  territorio  importante desde la época prehispánica. Fue habitada en un principio por  los indígenas muiscas quienes  tenían en "Us-me" sus   lugares predilectos de adoración, culto y rituales  funerales. Según las crónicas de  indias, los  Muiscas consolidaron su imperio 300 años, antes de la   llegada de los españoles.

Usme es la quinta localidad de Bogotá D.C.; la segunda en mayor extensión y como unidad político administrativa, se encuentra subdividida en 7 UPZ´s, 279 barrios y 14 veredas.

Límites

Oriente: Los municipios de Chipaque y Une. La antigua carretera a Oriente separa el perímetro urbano de zona rural o Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes.
Usme cuenta con 7 UPZS:
UPZ52 La Flora
UPZ 56 Danubio
UPZ 57 Gran Yomasa
UPZ 58 Comuneros
UPZ 59 Alfonso López
UPZ 61 Ciudad Usme
UPZ 60 Parque Entre Nubes
Occidente: Río Tunjuelo y la localidad de Ciudad Bolívar, dónde se encuentran las veredas de Pasquilla y Mochuelo.

Sur: Limita con la localidad de Sumapaz hasta la piedra San David.

Norte: Limita con la localidad de San Cristóbal, dónde se destacan los cerros de Guacamayas y el perímetro urbano de las localidades de Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.

Usme posee una superficie global de 21.556 hectáreas de las cuales 2.064 son área urbana y 18.307 son zona rural que representa para el Distrito e 13.18% del territorio capitalino.

Población

El censo de 2005 realizado por el DANE y las estadísticas de la Secretaría Distrital de Planeación proyectaron una población de 363.707 habitantes para el año 2010 de los cuales 179.261 serían hombres y 184.446 serían mujeres.; para el año 2015 la localidad tendrá 432.746 habitantes.

El 6,6% de la población Usmeña reporta como actividad económica principal la venta de víveres, ropa, calzado, comidas típicas, lácteos, verduras, carne, papás y flores, entre otros productos.

Clima.
Entre las microcuencas más importantes se encuentran: Las quebradas Bolonia, El Destino, Guanda, Santa Helena, Yomasa y Santa Librada; los ríos Curubital, Lechoso o Mugroso, Yerba Buena, Trompeta, Santa Rosa, Aguadulce, Chisacá, Hoya del Ramo y Leñoso.

UNIDAD LOCAL DE DESARROLLO RURAL 

QUÉ ES LA - UNIDAD LOCAL DE DESARROLLO RURAL – ULDER?
Mostrando 7579481.jpg
Instancia de coordinación, planeación, concertación, seguimiento y control de la Política Pública Distrital de Ruralidad, en el ámbito local (Decreto 234 de 2008) además de constituirse como el  organismo comunitario e institucional  que representa los intereses de la ruralidad  como unidad social, económica,  ambiental, cultural y política  frente a todas las instancias administrativas distritales y donde convergen  las diferentes estructuras organizativas de la ruralidad.


¿QUÉ SE ESPERA DE LA ULDER?

Consolidarse como un espacio de participación, concertación, decisión, planeación comunitaria que logre representar  los intereses económicos, sociales,  ambientales, culturales y políticos de la  RURALIDAD  ante las instancias gubernamentales que tengan injerencia en la zona rural (construcción comunitaria, 2012).


 

Jornada de Salud Plena a Mujeres Usmeñas


La jornada de Salud Plena Para la Mujer se realiza en el marco de la conmemoración del día internacional de los derechos de las mujeres y tendrá lugar el día Viernes 4 de abril a las 9 am en 11 puntos en toda la localidad de Usme. 
El programa territorios Saludables y el Hospítal de Usme implementarán 10 puntos territoriales y uno local para dar atención a las mujeres de la localidad, durante la jornada se prestarán servicios como valoración de condiciones crónicas por parte de profesionales de Medicina y Enfermería, vacunación VPH y gestantes, acciones de sensibilización y reflexión frente a las violencias hacia las mujeres, reflexión individual y grupal en salud mental, y prueba rápida de embarazo. 

Mostrando Ambulancia_1.jpg

Desarme Infantil en Usme: La violencia ni de juego


Cuentos inspirados en las realidades de nuestro país, creados por los niños y niñas de San Vicente del Caguán llegan a Bogotá para desarmar la mente y el corazón de 500 niños y niñas de la Localidad de Usme. Líneas negras y dibujos en blanco esperan ser llenados de color esperanza, en la gran jornada de Desarme Infantil que se llevará a cabo este 30 de Mayo en la UPZ el Danubio. “La violencia ni de juego” es el lema de este Desarme Infantil, iniciativa cultural que pretende cambiar los mensajes de agresividad, guerra, muerte y odio que transmiten los juguetes bélicos por mensajes de paz, reconciliación, perdón, tolerancia, creatividad y amor brindados por los cuentos de los niños y niñas de Caquetá.
El Desarme Infantil es una estrategia pedagógica de prevención de la violencia con impacto comunitario y territorial liderado por la Organización Juvenil Círculos de Paz-Es; hasta el momento se han realizado dos desarmes infantiles en la localidad, con participación directa de la juventud y la niñez usmeña; este año en su tercera versión se busca generar acciones de convivencia para entornos escolares más seguros y por ende contribuir a la construcción de una cultura de paz en la UPZ Danubio en el marco del Plan 75 cien (plan de la Alcaldía de Bogotá que pretende atacar las causas primarias de los delitos que se presentan en la ciudad).

Esta fiesta por la paz estará llena de arte y cultura, ya que los niños y las niñas podrán reír con el grupo de circo Artefactos y Garabatos, cantar con la agrupación The Klaxon y soñar con las historias contadas por los títeres de la Cucha Viva, también será un espacio donde las niñez dará un ejemplo de paz y de convivencia con la entrega de un juguete bélico y la firma simbólica de un Pacto de Paz. Este evento se realiza en el marco del programa Sur de Convivencia y Gobiernos Zonales de la Secretaría Distrital de Gobierno, con el apoyo de la Secretaría de Integración Social, el Colegio Técnico Paulo Freire, Secretaría de Pastoral del Distrito Lasallista de Bogotá, la Corporación Cartografía Sur y la mesa territorial de la UPZ el Danubio.

Hallazgo arqueologico en Hacienda el Carmen ubicada en Usme


“El Instituto Nacional de Antropología e Historia –ICANH- ha venido acompañando a Bogotá desde que apareció este cementerio indígena en nuestro predio, ellos son la autoridad en el cuidado del patrimonio material y para, Bogotá Humana, es definitiva la conservación de este tipo de manifestaciones ancestrales que permiten mantener vivo el arraigo y el reconocimiento de nuestra auténtica identidad que trasciende las generaciones. Es fundamental trabajar por la preservación de esta herencia invaluable, por eso hoy Bogotá Humana presenta esta solicitud” afirmó Nicolás Corso Salamanca, gerente general de Metrovivienda, entidad titular de la hacienda El Carmen.
Alrededor de la zona de mayor concentración de hallazgos arqueológicos, se propone definir tres (3) polígonos de área de influencia, denominados: área de influencia primaria, área de influencia secundaria y área de reserva vial, que incluye la zona de amortiguación de uno de los pictogramas que también tiene un valor cultural importante para su conservación.

Este documento recoge el trabajo de los gobiernos nacional y distrital: ICANH, las secretarías de Hábitat y Cultura, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y Metrovivienda, con base en las iniciativas de la comunidad de Usme que ha planteado sus propuestas en dos cabildos adelantados con más de 47 organizaciones sociales de esa localidad de sur de Bogotá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario